CONVOCATORIA PARA INGRESO, PERMANENCIA O PROMOCIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES 2022 (SNI)

A personas de cualquier nacionalidad que realicen actividades de investigación humanística o científica, desarrollo tecnológico o innovación en México, y personas de nacionalidad mexicana que realicen actividades de investigación humanística o científica, desarrollo tecnológico o innovación en el extranjero a presentar su solicitud para ingresar, permanecer o promoverse en el Sistema Nacional de Investigadores, de conformidad con el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores y las Reglas de Operación del Programa Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Calendario

Fecha de publicación de la Convocatoria: 11 de agosto de 2022
Inicio de llenado de solicitudes: 15 de agosto de 2022
Fecha de cierre de la Convocatoria: 23:59 horas (tiempo del Centro de México) del 2 de septiembre de 2022
Publicación de resultados: A más tardar en noviembre de 2022

Los aspirantes deberán contar con grado de doctor o doctora.

Las personas con título de médico podrán acreditar la equivalencia del grado, en términos de los criterios específicos del Área III: Medicina y Ciencias de la Salud.

Para el ingreso, permanencia o promoción se tomará en cuenta, en primer lugar, la obra y la trayectoria globales de las y los solicitantes, así como la trayectoria docente, académica y profesional de las y los solicitantes, seguida por la generada en los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud.

La documentación probatoria deberá presentarse de manera legible en formato PDF de máximo 25 Mb, estar debidamente membretada, fechada y firmada por la institución que la emite. Cualquier documento que no cumpla con lo anterior podrá ser desestimado. Las instancias del Sistema Nacional de Investigadores no recibirán ningún documento en forma física.

Productos a evaluar

    • I. Los productos que se podrán presentar a evaluación son aquellos cuya publicación esté debidamente acreditada.
    • II. La carta institucional mediante la que se acredite la dirección o co-dirección de trabajos de titulación deberá mencionar de manera clara y explícita el nombre del trabajo que fue dirigido y de su autor. La carta deberá estar debidamente membretada, fechada y firmada por la institución que la emite. Cualquier otro documento podrá ser desestimado.
    • III. La carta institucional mediante la que se acredite la impartición de asignaturas en nivel medio superior, licenciatura o posgrado en México deberá mencionar de manera clara y explícita el nombre del curso, la institución y el periodo en que se impartió. La carta deberá estar debidamente membretada, fechada y firmada por la institución que la emite. Cualquier otro documento podrá ser desestimado.
    • IV. La carta institucional mediante la que se acredite la participación en Comités Tutorales de licenciatura o posgrado en México deberá mencionar de manera clara y explícita las fechas de participación, el trabajo que fue revisado y el resultado de la participación en el comité. La carta deberá estar debidamente membretada, fechada y firmada por la institución que la emite. Cualquier otro documento podrá ser desestimado
    • V. En el caso de libros y capítulos de libro, podrá adjuntarse tanto la carta de la editorial, como los arbitrajes o dictámenes correspondientes en un solo archivo PDF de 25 Mb, además del producto a que se hace referencia.
    • VI. Las actividades o contenidos de promoción del acceso universal al conocimiento y sus beneficios sociales.

Liga convocatoria:

Para mayores informes comunicarse a Desarrollo Académico teléfono(s): 54837000 Ext. 3887 y 3896 correo electrónico llnava@correo.xoc.uam.mx. ó con el
Lic. Emilio Huerta Herreman e mail: ehuerta@correo.xoc.uam.mx teléfono(s): 54837000 Ext. 2805